11.30.2006

Maria Antonieta

Tengo el placer de dejarlos con Cristian _ mi gran hermano.

...Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo." STEFAN ZWEIG

-"¿Cuándo llegarás por fin a ser tú misma?"-
María Teresa Reina de Austria a su hija, María Antonieta

MARIA ANTONIETA...BIOGRAFIA POR STEFAN ZWEIG //

LO TRAGICO COMO ALGO MAS HUMANO

La clásica tragedia histórica es aquella en la cual un hombre superior, un héroe, un genio se encuentra en conflicto y tensión con el mundo que lo rodea, el cual se presenta como un lugar demasiado estrecho, demasiado hostil, hacia la misión innata a la cual pareciera estar destinado –puede ser un Beethoven luchando contra su sordera o un Miguel Ángel quedando ciego por al pintura que cae a sus ojos pintando la capilla sixtina-.
Lo que los hace héroes, es el echo de convertir sus tormentos y hacer de sus vidas obras de arte, dándoles formas duraderas, alcanzando una especial trascendencia continua.
La más rescatable de Stefan Zweig en su propia versión de Maria Antonieta, reside en rescatar que la tragedia no solo es monopolio de estos grandes y privilegiados hombres.

Esta es la historia de una mujer de termino medio, que le toca recorrer un camino trivial en una extraordinaria esfera, la esfera del Palacio de Versalles del siglo XIX, de la monarquía absolutista, del Paris de los placeres… que pasa de un ingenuo mundo de juegos que se ve abruptamente interrumpida por la revolución. Una mujer que le toco un inmenso destino, con responsabilidades únicas que la aplastan y trituran, y nos permite conocer una nueva concepción mas humana de lo trágico, donde ya no interesa el patético sufrimiento de un héroe verdadero, si no que lo que trascendente esta vez en un sufrimiento mas inmenso: el del hombre vulgar, aquel que debe soportar toda la tensión por si solo.

Por que el destino puede hacer de la mundana vida de un hombre medio, un hecho histórico, donde el destino logra, de tiempo en tiempo obtener de un alma débil y mal dispuesto una gran tragedia, y en este caso un extraño heroísmo no querido que se llama “Maria Antonieta”.

Por que el protagonista para Zweig, es el destino y su “diabólica astucia”, una niña que tiene como hogar una corte imperial, que cuando adolescente recibe una corona, cuando joven esposa tiene los dones de la gracia y los placeres sin límites…. Pero que una vez que el destino la ha llevado a las mayores cimas de la satisfacción, el destino hace su jugada y la deja hacer caer lenta y refinadamente…


Desde las cien habitaciones del Palacio de Versalles…
…. A un miserable calabozo,
Desde la simpatía universal….
…. Al odio más absoluto,
Y desde el trono real…
…. Al igualitario patíbulo.


- Es en la desgracia donde mas se siente lo que uno es –
dice Maria Antonieta en sus ultimas horas de vida.

7 comments:

Ale said...

Felicitaciones Pelado.......... esta buenisima columna........ me encanto....
besos

Me & my thoughts said...

Que loco debe ser que el destino juegue de esa manera... que te toque vivir en un mismo tiempo tantos momentos polares... que te amen y te odien. De todo a nada, eso es lo mas incrieble de esta historia.

Anonymous said...

bienvenido al mundo bloggero pelado!! y que buena entrada...exelente crítica para tan complejo personaje de la historia. Todo el peso no solo en una mujer que poco sabe de cortes, realeza y gobierno, todo cae sobre una niña que apenas florece en juventud... me facina que me la recuerden, esa mezcla de ingenuidad y ambisión es realmente alucinante y destructiva!
saludos!

Anonymous said...

angui: pocaso se te he visto por mi blogg!!

javgb said...

La corona sobre una niña. El poder de un imperio sobre una chica. La caida de un país sobre la cabeza de una jóven. Champán y miedo, la vida de Maria Antonieta.
Buena Pelao! y su blog cuando???

Anonymous said...

POR FAS SABES DONDE BAJAR ESE LIBRO PO INTER MI CORREO DES ami_dear@hotmail.com DE HACE MESES ME MUERO POR LEER LA BIOGRAFIA COMPLETA DE MARIA ANTONIETA QUE SENTIA QUIENES ESTABAN A SU ALREDEDOR SU VERDADERO AMOR Y TODO ME DIJERON QUE ES MUY BUENO EL LIBRO PERO NO PUEDO COMPRARLO POR SI SABEN DONDE BAJARLO DIGANMELO AHHH Y La COLUMNA ESTA BUENAZA CHAUCITO

Anonymous said...

POR FAS SABES DONDE BAJAR ESE LIBRO PO INTER MI CORREO DES ami_dear@hotmail.com DE HACE MESES ME MUERO POR LEER LA BIOGRAFIA COMPLETA DE MARIA ANTONIETA QUE SENTIA QUIENES ESTABAN A SU ALREDEDOR SU VERDADERO AMOR Y TODO ME DIJERON QUE ES MUY BUENO EL LIBRO PERO NO PUEDO COMPRARLO POR SI SABEN DONDE BAJARLO DIGANMELO AHHH Y La COLUMNA ESTA BUENAZA CHAUCITO