3.26.2007

La tiza de R

Palabras que fluyen solas….
Desde otras mentes.

Los dejo con R e n o.

"Algún día en cualquier parte,

en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."

Cachai que muchos tienen esa inquietud. Esa de no tener idea si lo que se está construyendo está bien. Peor aún, no tener idea, ni siquiera, si estamos construyendo algo. Es la maldita - o quizás bendita- falta de perspectiva casi perpetua, que sólo termina ese día que dice don Pablito.

Pensaba el otro día que la única de forma de llegar a ese día y que sea feliz es siendo -en todos los actos- buena onda, siendo bueno. Suena demasiado simple, pero pensándolo bien es el único referente de un “camino correcto” que tenemos todos los días y que es real. No se malentienda, no es el concepto hippie de buena onda, sino el nuestro, el nuevo, el que tenemos que desarrollar.
Buena onda significa estar preocupado de los demás. Es que te preocupen sus temas y sus miedos, pero además que te diviertan sus alegrías (sino que gracia). Que te importe si están contentos o no. No incluye sólo a los amigos, sino que a todos…incluso el jefe. Ahí nace el link con la excelencia en la pega, por ejemplo. Si no hay jefe, tu interés y preocupación debe ser en los clientes, y así siempre...se va formando una torre de actos que tienen lógica y parecen encajar como Lego, en todos los ámbitos de la vida

Ejemplos hay millones: la preocupación por los intereses de los demás genera intereses nuevos en uno, abre la cabeza a nuevas ideas y conceptos. Darse el tiempo de conocer –que es propio de ser buena onda- te llena de herramientas pare enfrentar nuevos desafíos. Te impide, desde luego, pasar a llevar a la gente en los negocios o en cualquier actividad; y te manda a no sacar ventajas cuando existe esa la posibilidad, porque entiendes que en ese caso todo tu beneficio es un daño para el otro.
Lo que yo digo es un buena onda no en el sentido altruista de güeón bueno, bueno, bueno; lleno de reglas antigúisimas que regulan todas sus conductas. De esos está lleno y claramente no nos sirve. Yo me refiero a moverse sin reglas –o con las propias- y que la brújula sean los actos buena onda. En cada cosa que hacemos siempre está ahí esa sensación. Ser buena onda ha existido siempre y seguro ha tenido mil nombres, y siempre ha sido la brújula que, sin manuales, es capaz de orientar correctamente. Los manuales los ha hecho el hombre de forma muy poco prolija. Que digo…simplemente los ha hecho el hombre. Lo otro no es humano, no es ni siquiera un pensamiento, es una sensación, algo que no podemos desconocer por más que nos engañemos y esta siempre, en todos los actos.

Además, no es ser altruista, porque genera inmediato beneficio. No lo veo como sacrificarse por los demás…es simplemente ser buena onda la mayor cantidad de veces al día, que, en el fondo, es como el amor al prójimo y todas esas cosas, pero mas práctico, menos cuático y más amplio (no pretendo inventar la pólvora, solo adecuarla a nuestro tiempo). La fórmula del güeón-bueno-lleno-de -reglas-que-ni-siquiera-entiende-bien, la vienen predicando hace dos mil años y a la mayoría nos desacomoda tanto que se nos hace lejana e irreal.

Creo que así puede funcionar.

Se trata de agarrar un arado y empezar a caminar o -menos cansador, mejor- agarrar una tiza y amarrarla al talón pa’ que marque el camino en cada paso. Avanzamos siendo buena onda, mirando sólo pa’ adelante y sin importarnos como irá quedando esa línea (= lo que dicte la buena onda en todos los actos+ no mirar pa atrás ni cuestionarse mucho las cosas) Cuando llegue el día de Neruda seguro esa línea va a estar más derecha que la de muchos que se hicieron al camino; o llenos de reglas absurdas e inentendibles, o llenos de esperanzas y metas agobiantes, o quizás llenos de exitismo, entendiendo que su éxito debe ser el mismo que el de sus progenitores.

Voy a tratar de actuar así siempre y voy a volver a escribir, aunque sea una línea, al menos una palabra, cuando indefectiblemente me tenga que encontrar conmigo mismo. Y espero haberle apuntado.

5 comments:

Anonymous said...

Llevo un buen rato frente al computador y no puedo decidirme qué voy a escribir.
Generalmente rehúso a hacer públicos mis pensamientos o mis emociones, prefiero escribirlos en algún cuaderno que quede guardado por ahí o simplemente dejarlos en mi mente, pero esta vez hubo algo en estas palabras que me motivó a publicar un comentario, que fue? quizás el hecho de ver en ellas el reflejo de un pensamiento que a estado presente en mi vida por mucho tiempo.
Que pasará el día que uno realmente se encuentre con uno mismo? cuando uno mire para atrás y pueda apreciar ese camino marcado con tiza? que veremos ese día? y cuando lo veamos, eso nos hará feliz o por el contrario, nos hará entristecer al darnos cuenta de que nos convertimos en quien nunca quisimos ser?
Me surgen miles de millones de preguntas, casi todas sin respuestas, preguntas todas que han estado dando vueltas en mi cabeza durante largos años, y que de alguna u otra manera, me han ayudado al momento de tomar esas decisiones de las que aquí hablamos.
Creo que en la vida cada una de esas decisiones, nos van determinando, nos van definiendo, nos van creando nuestra identidad y van reflejando lo que somos en esencia. Muchas veces se trata de decisiones que no son fáciles. Hay veces que tenemos que elegir entre dos malas opciones, o al revés, entre dos buenas, pero la que elijamos reflejará algo de lo que somos y de lo que queremos ser...
Yo aun no tengo claro cual será la receta para que el momento en que me encuentre realmente con lo que soy, sea un momento feliz y no en cambio, el mas amargo de mi vida.... quizás, como dice “R”, el ser "buena onda" sea una y aunque estoy segura que no es la única, creo que quienes logran alcanzar ese estatus (el de “buena onda”), sin dudas llegarán a esa felicidad…
Pero también, y sin dejar de lado la buena onda, creo que para alcanzar esa felicidad de la cual estamos hablando, es necesario dejarse llevar por lo que uno siente. Parar y darse un minuto para dejarse sentir y guiarse más por lo que nos dice la guata que por lo estándares sociales que alguien alguna vez dijo que eran correctos. Personalmente siento que puede ser eso lo que a mi me permita el día de mañana ser feliz con lo que soy, o con lo que sea. Darme cuenta finalmente, de que logré dejarme llevar por lo que sentí y por lo que quise ser y no por lo que debí ser.
Para terminar, un último comentario:
Mr. R, creo que lo que escribiste, refleja impresionantemente lo que eres: un buena onda! Seguro que en ese momento, vas a vivir una hora feliz.
Angie, gracias por crear estos espacios…. De repente son necesarios…
Ah, y espero saber lo que pase "ese" día en que se encuentren con ustedes mismos...

Anonymous said...

De eso. De lo que dijo el Reno me quiero apropiar. Yo no soy dogmático ni obediente. Me revientan las asociaciones que tienen como único fin conseguir un bienestar aparentemente superior, cuando lo que en realidad persiguen cada uno de sus miembros es una plataforma que sólo los ayude a obtener resultados beneficiosos a nivel individual.

¿Muy socialista? ¿Muy utópico? A mí qué. Yo no quiero ser pragmático. Para eso me basta mi vida. Cuando pienso las cosas que pienso no las pienso para hacerlas siempre realidad. A veces simplemente las pienso para soñarlas cuando se me plazca. O para que me quiten el sueño.
Vamos a lo nuestro. A lo del Reno. A lo de ser buena onda porque sí. Yo tengo un grupo de gente, cada vez más chico y selecto, a los que me asocio porque, a estas alturas, me hacen feliz y -tengo la convicción- los hago felices de vuelta. No estoy con ellos sólo porque de algún modo me sirven; me quedo ahí, en realidad, porque también quiero que estén bien.
Está claro que no siempre es fácil ser un aporte real. A veces andamos como la mierda, y qué mejor que ahí sean otros lo que sonrían, los que te tiren para arriba. Nadie es un payaso todo el día, nadie anda con los chocleros abiertos de par en par en cada momento. Sin embargo (y en esto soy inflexible), estoy seguro que el de actitud feliz transmite alegría. Es un efecto contagio, que he probado mil veces y me ha resultado otras mil. Si estás bien, otros están bien contigo. Si no lo estás, el de al lado te va a ayudar.
Escribo sin pensar mucho y me doy cuenta que esto huele peligrosamente a Patch Adams. Me baja la inseguridad que el reno le baja con esto del hippismo mal entendido.
No, señor. No es hippismo. Es… es algo así como una nueva manera de contactarse. Podría bautizarlo como el neo-contacto. Una forma de relacionarse basándose en el principio de que, más que hacer el bien, lo importante es “hacer bien” a otros.

Ale said...

Difícil comentar después del tremendo post que se mando el señor R ( que a todo esto bienvenido a estas latitudes) y de los comentarios de Mali y Jimbo... lo importante es ser lo que nos sentimos cómodo siendo, nada de segui cosas impuestas si es que no nos sentimos bien con eso, hay que ser buena onda sintiéndolo, hacer los gestos y detalles por que nacen...
Tratar todo los días de pensar lo mas positivamente, si estamos enojados con alguien soltarlo, y no escudarnos en el orgullo, no perder tiempo en esas cosas, aprender que las cosas que nos pasan son por algo, y siempre se puede sacar algo positivo, que hace que toda experiencia sirva y nos haga crecer, por lo tanto no quedarnos pegado, sino que mirar lo mas objetivo posible y sacarle el máximo provecho.
Ups parece que me embale y me fui...
bueno amigos los quiero y muchas gracias por la reflexión

Me & my thoughts said...

Que buen fenomeno se ha producido... que buena.

Anonymous said...

Me gustaron los ultimos posts...siempre he tenido una debilidad por las actitudes introspectivas y por la busqueda del ultrapotente "contexto"...aun sin saber si me hace bien.

Leyendo los posts se me vino a la mente qué pensaría un critiano convencido ( existiran?) si los lellera. De esos que tienen pegada la sonrisa con el guitarreo. Creo que pensaría que estamos hablando de "su" Dios. Tal lo estamos. A veces pienso que el problema es que existe un carga historica-mental dentro del mate de todos nosotros que nos hace imposible verlo sin cargas.

Pero bueno...esas cargas mentales existen y son una realidad..... es por esos mismo que nuestra generación tenemos que buscar es "buena onda" de forma concreta... sin teorias heredadas ...con los pies en la tierra .... the hard and real way. Ese podría ser nuestro paso...nuestro avance.
Yo defiendiendo los misticismos..... me desconozco.
el roto